El Ayuntamiento ha acometido varias obras en la infraestructura para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad.
Conscientes de la importancia que tiene para Cardiel el poseer un buen sistema de abastecimiento de agua potable, eficaz y sostenible, que no presente problemas de calidad ni cantidad, se han realizado las actuaciones necesarias para mejorar este sistema, renovando aquellos elementos de la red que últimamente han ocasionado mayor número de problemas en el servicio por el envejecimiento de las infraestructuras.
Gracias a esta obra se han renovado una serie de elementos de la red de abastecimiento con los siguientes objetivos:
- Evitar pérdidas de agua
- Mejorar el rendimiento hidráulico
- Controlar volúmenes suministrados
- Instalar nuevas tecnologías
- Garantizar la calidad y continuidad del suministro.
Por otra parte, también se ha actuado en los depósitos de agua potable situados en Atalaya del Alberche, realizando la impermeabilización interior de dichos depósitos de forma que se asegure, por una parte, el mantenimiento de la calidad del agua aportada y, por otra, la eliminación de las fugas de agua.
Recordemos que estos depósitos tiene una capacidad aproximada de unos 150.000 m3, sufriendo unas pérdidas aproximadas el 5%, lo que suponen 7.500 m3 al año.
El objetivo de esta actuación ha sido aumentar la eficiencia y calidad del sistema de abastecimiento, reducir pérdidas de agua y asegurar así la continuidad del cumplimiento con la normativa sanitaria vigente.
Para ello se han instalado contadores y caudalímetros, sistemas de telecontrol y telegestión, un grupo de presión para mejorar la presión en la red, y una instalación fotovoltaica para alimentar el grupo de presión.
La ejecución de estas obras ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de Cardiel de 67.687 euros, subvencionados en parte por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Como complemento a estas actuaciones, se ha acometido la renovación de las dos bombas de presión que dan servicio a los vecinos cuyas viviendas están situadas en la parte más alta de la urbanización Atalaya, permitiendo aumentar la presión del agua en momentos donde la demanda es mayor. Esta renovación ha estado financiada en parte por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.